1º Congreso de Marketing Digital en Córdoba
El pasado jueves tuvo lugar en el instituto Góngora el primer Congreso de Marketing en Córdoba, promovido por los estudiantes del ciclo superior de Marketing y Publicidad. Es significativo y esperanzador que esta iniciativa (aunque seguro que tutelada) sin precedentes en la ciudad, haya venido de la mano de jóvenes alumnos de un ciclo de formación profesional. Queremos agradecer a esos estudiantes organizados su arrojo y su capacidad de trabajo en equipo. Os animamos a escuchar su entrevista en Onda Cero http://bit.ly/2nDcS1Q.

La Reflexión
Nos gustaría compartir algunas reflexiones surgidas a partir de este primer espacio colectivo de divulgación: ¿cuándo el futuro se hace presente? ¿llueve en el futuro a gusto de todos? Atendiendo con interés a la primera intervención, de Baldomero Gas, sentimos fascinación y recelo a partes iguales. El futuro, que en gran parte está ya presente, nos muestra avances tecnológicos que pueden cambiar significativamente nuestras vidas. Inteligencia artificial, chatbots, los altavoces de Google y Amazon, impresoras 3D optimizadas, gafas de realidad aumentada al servicio del marketing, robótica, drones, el internet de las cosas, el Big Data o el Blockchain… Da un poco de vértigo, así todo de golpe… Obviamente todo de golpe no vendrá y, lo que es más claro: a todos y a todos lados no vendrá por igual, es decir, quizá en Córdoba pase mucho tiempo hasta que el comercio evolucione como lo hará en California (http://bit.ly/2Ek5DFG).

Hacia un futuro mejor ¿o no?
Da vértigo pensar, en un mundo cada vez más conectado donde podemos comprar en cualquier parte del mundo desde un dispositivo digital ¿cómo compiten unos comercios tan desarrollados tecnológicamente con otros menos desarrollados? Decir que la tecnología está al alcance de todos no es cierto, siendo nosotros una empresa dedicada al marketing sabemos que adquirir herramientas o conocimientos tecnológicos o de marketing digital requiere de una inversión proporcional a tus expectativas comerciales. O lo que es lo mismo: tienes que poner mucho dinero para que tu empresa sea competitiva, y no digamos ya a nivel internacional, y eso ya es una forma de quebrar la igualdad de oportunidades en el mercado. Sabemos que el marketing es una herramienta al servicio de las empresas, y por eso, en una ciudad como Córdoba, con grandes dificultades de empleo, no podemos ser ajenos a los efectos que la evolución de la tecnología nos brinda, porque quizá, cegados por los brillos de lo moderno, acabemos ignorando que a nuestro alrededor está todo oscuro, como en demasiadas calles de demasiados barrios de nuestra querida ciudad.

 

Tecnología = Progreso

Otra consecuencia trascendental de la automatización de ciertos procesos, la inteligencia artificial o la aparición de robots, es la desaparición de puestos de trabajo o al menos la aparición de un proceso traumático, en este sentido. La mayoría, y más los que nos dedicamos a este sector, amamos la evolución tecnológica y sus productos, pero conviene no olvidarse de algunas más que posibles consecuencias que esto traerá, o ya está trayendo.

El futuro, a diferencia del pasado y casi del presente, que se nos escapa entre los dedos, lo forman las acciones y preocupaciones que hoy tenemos. Quizá todos lo imaginemos bonito, como el fruto de lo mejor de la evolución humana, pero si nos paramos a pensar hay muchas películas parecidas a Blade Runner por cada una que se parece a Star Trek.

¿Te hemos dejado con ganas de pensar más sobre el tema? Revisa estos link de interés.